Una escala progresiva de tasas de entre 8% y 10% es una de las novedades del proyecto de reforma tributaria, tras la última reunión de la mesa técnica. Por el momento, se mantiene la propuesta oficial para el selectivo al consumo.
Ayer se socializó un nuevo borrador del proyecto de ley de modernización y simplificación del sistema tributario nacional que contempla algunos ajustes en comparación al anterior documento. Por ejemplo, la incorporación de una escala de tasas para el Impuesto a la Renta Personal (IRP) que van desde el 8% al 10%, a ser aplicadas en virtud al nivel de ingresos de los contribuyentes.
El borrador menciona dos opciones. En la primera se propone aplicar la tasa del 8% sobre ingresos brutos anuales de entre 80.000.000 de guaraníes y 120.000.000 de guaraníes; la tasa del 9% para ingresos entre G. 120.000.001 y G. 160.000.000 y del 10% para ingresos van de 160.000.001 guaraníes en adelante.
La segunda opción se propone el cálculo del IRP sobre los ingresos netos del contribuyente (ingresos brutos menos gastos e inversiones deducibles) aplicando una tasa del 8% hasta ingresos netos de G. 50 millones, 9% para ingresos comprendidos entre G. 50.000.001 y G. 150.000.000; y una tasa del 10% para ingresos netos que superen G. 150.000.001.
Esta nueva propuesta impositiva fue debatida en la última reunión de la mesa técnica la semana pasada y fue socializada ayer con los diferentes sectores.
Leer la nota completa en Diario ABC