Las otras guerras del Chaco (I)   - Cultural - ABC Color

En la Guerra del Chaco, Paraguay y Bolivia disputaron un territorio hasta entonces casi desconocido por los habitantes de ambos países. No respetar la porción del río considerada propiedad de un grupo, sus territorios de cacería o las tierras en las que sus miembros se dedicaban a la recolección equivalía a una declaración de guerra. La guerra tradicional de los grupos chaqueños, que se fundamentaba en el principio de defensa territorial, se basaba en el ataque por sorpresa –en forma de emboscada– a los enemigos, buscando hacer la mayor cantidad posible de víctimas, para darse rápidamente a la fuga (1). Lo inhóspito del lugar lo hizo poco atractivo para la colonización, y, por tanto, el colonialismo interno aún no había llegado decididamente hasta que estalló la guerra. Segundo, por el lugar donde se encontraba cada pueblo en el escenario en el que se desarrolló la guerra. El primero, durante la fase exploratoria y en los contactos entre militares e indígenas en los fortines en momentos anteriores a la guerra. En estas expediciones y en otros momentos de la guerra los bolivianos se valieron de baqueanos nivaclés, enlhet, tapietés, isoseños, chiriguanos y posiblemente ayoreos. El establecimiento de contactos con los baqueanos permitía a ambos ejércitos no solo explorar el territorio sino además establecer alianzas con grupos locales, que podrían ser aliados en algún momento de la guerra. Salvo los pocos baqueanos ayoreos que al parecer guiaron a Ayoroa en su expedición (que no se sabe con certeza si eran ayoreos, porque solo se menciona que eran indígenas de la zona, aunque muy probablemente lo eran) y las escaramuzas que tuvieron los hombres de Busch con algunos ayoreos, durante la guerra este grupo no tuvo otro contacto directo con los combatientes de Paraguay ni Bolivia. Al terminar la Guerra del Chaco y establecerse el territorio habitado en ese momento por los nivaclés como territorio paraguayo, los militares los desarmaron, lo que fue parcialmente cumplido, con la esperanza de que se respetara su territorio. Los enlhet, que habían visto llegar pocos años antes a los menonitas a su territorio, se encontraron de repente en el campo de operaciones de la guerra, instalándose el principal fortín paraguayo de Isla Po’i en medio de su territorio. Años antes de la guerra habían conocido a los primeros exploradores paraguayos que llegaron en compañía de un enlhet que hablaba guaraní y servía de intérprete. En la tradición oral ishir se encuentra la transmisión de lo que fueron las últimas palabras del cacique tomaraho Chicharrón, quien explicó a los presentes la participación de su pueblo en la Guerra del Chaco en Pitiantuta y el trato dado por los paraguayos en agradecimiento a los favores recibidos, lo cual fue registrado por Guillermo Sequera en 1986 del informante Opyrse. Si nosotros no les ayudábamos en la guerra, a lo mejor los paraguayos perdían la guerra; «Durante los prolegómenos de la Guerra del Chaco y en su desarrollo, la tropa paraguaya utilizó sexualmente, a la fuerza, a sus mujeres y las prostituyó, provocando una verdadera epidemia de enfermedades venéreas» (15). Según el testimonio del ybytoso Wölkö, el inicio de la prostitución entre las mujeres ishir en tiempos de la Guerra del Chaco trajo como consecuencia que las mujeres solteras pretendieran cobrar a los hombres ishir por tener sexo, habiendo adquirido esta costumbre en los años de la guerra, cuando los soldados pagaban por tener relaciones con las mujeres (16). Asimismo, la Guerra del Chaco trajo consigo epidemias que diezmaron a la población ishir. Si bien en el Alto Paraguay no se desarrolló mayormente la guerra –con excepción de la toma por los bolivianos del fortín paraguayo en Pitiantuta y su posterior retoma–, el fin de la guerra significó para los ishir que aquí habitaban la ocupación efectiva de su territorio. Indígenas y militares en la Guerra del Chaco (1932-1935), Instituto de Misionología, pp. «Indígenas y la Guerra del Chaco: El impacto de lo indecible». Los indígenas en la Guerra del Chaco (1932-35), Asunción, Servilibro / Museo del Barro / Colibris, p. «Cañonazos en “La Banda”: la Guerra del Chaco y los indígenas del Pilcomayo medio». Los indígenas en la Guerra del Chaco (1932-35), pp. Los enlhet y la Guerra del Chaco». (ed.) Mala guerra, pp. «La memoria ishir (chamacoco) de la Guerra del Chaco». En: Mala guerra, p. «Los indígenas en la Guerra del Chaco. En: Mala guerra, p. ...[Leer más]


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