El Consejo de Salarios Mínimos (Conasam) presentará al Ejecutivo mañana 12 de junio la propuesta para reajustar en G. 117.936 el salario mínimo vigente, con lo cual pasaría de G. 2.680.373 a G. 2.798.309. Este ajuste beneficiaría directamente solo el 17% de la población asalariada, a unas 283.000 personas, pero indirectamente impactará en varios rubros.
El reajuste del salario mínimo solo beneficiará al 17% de los asalariados
Jesús Echauri, director de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), recordó que mañana miércoles 12 de junio se presentará al presidente de la República Santiago Peña la propuesta para reajustar el salario mínimo vigente, que de aprobarse pasaría a ser de G. 2.798.309.
El incremento será de G. 117.936 y afectará a 282.000 trabajadores que cobran el salario mínimo legal vigente para actividades diversas no especificadas. Este incremento fue calculado en base a la inflación anual al mes de mayo que fue del 4,4%
Esta cantidad de trabajadores que serán beneficiados directamente con el reajuste del SML representa apenas el 17% de la población ocupada asalariada. Por otra lado, indirectamente se estima que su impacto alcanzaría a toda la población, debido a los remarques de precios en los productos de la canasta básica. Muchas industrias y locales comerciales incorporan estos ajustes del salario de su personal en los costos productivos por lo que terminan aumentando los precios de los productos.
Leer la nota completa en Diario ABC