ASUNCIÓN.- La Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasam) remitirá hoy al Poder Ejecutivo la propuesta de reajuste del salario mínimo, en un 3,8 por ciento, según anunció el viceministro de Trabajo, Luis Orué. “Hoy firman el acto los dos últimos miembros que faltaban y estaríamos remitiendo al Poder Ejecutivo la consideración del reajuste, en base …
ASUNCIÓN.- La Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasam) remitirá hoy al Poder Ejecutivo la propuesta de reajuste del salario mínimo, en un 3,8 por ciento, según anunció el viceministro de Trabajo, Luis Orué. “Hoy firman el acto los dos últimos miembros que faltaban y estaríamos remitiendo al Poder Ejecutivo la consideración del reajuste, en base al IPC”, dijo Orué. Los representantes de las centrales obreras insisten que el incremento debe ser de 700 mil guaraníes.
El proceso para el reajuste del sueldo base se inició con el estudio del informe técnico de los Índices de Precios del Consumidor (IPC) realizado por el Banco Central del Paraguay, e incluyó un diálogo con los gremios de trabajadores y empleadores. La propuesta final debe ser elevada al presidente de la República por medio del Ministerio del Trabajo.
El viceministro Orué explicó que la propuesta que se elevará al Poder Ejecutivo este lunes sugiere un reajuste básico del 3,8 por ciento del salario mínimo, lo que implicaría un aumento de 82.000 guaraníes en términos monetarios. El salario mínimo actual es de G. 2.112.562 y de aprobarse esta cifra, pasaría a ser 2.194.562 guaraníes.
Sin embargo, Orué aclaró que es potestad del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respetar la sugerencia de la Conasam o inclusive, establecer un reajuste mayor, según publica el portal oficial, IPParaguay.
Leer la nota completa en ADN Digital