El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), el Instituto de Previsión Social (IPS) y representantes de gremios, presentaron oficialmente el régimen transitorio de aporte patronal menor en el presente año, que beneficia a los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, considerados como los más afectados por la pandemia de COVID-19. Mediante el segundo Decreto presidencial Nº 5299 que reglamenta la Ley 6706/2021 se determinó que las empresas de sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, tienen tiempo hasta el 30 de junio próximo para inscribirse en el Régimen Transitorio de Aportación para realizar el aporte de 2,5%, en vez de los 16,5% de aporte patronal durante todo este años 2021, mientras que el aporte obrero se mantiene en 9%.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), el Instituto de Previsión Social (IPS) y representantes de gremios, presentaron oficialmente el régimen transitorio de aporte patronal menor en el presente año, que beneficia a los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, considerados como los más afectados por la pandemia de COVID-19.
Durante un evento virtual a través de la plataforma Zoom, transmitido por Facebook de la cartera de Estado, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, junto con el director de Obrero Patronal del IPS, Carlos Bogado y el jefe de Promoción y Difusión del ente previsional, explicaron detalladamente el proceso que deben seguir las empresas para acceder al régimen transitorio de aportación patronal.
Mediante el segundo Decreto presidencial Nº 5299 que reglamenta la Ley 6706/2021 se determinó que las empresas de sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, tienen tiempo hasta el 30 de junio próximo para inscribirse en el Régimen Transitorio de Aportación para realizar el aporte de 2,5%, en vez de los 16,5% de aporte patronal durante todo este años 2021, mientras que el aporte obrero se mantiene en 9%. La diferencia de 14% será diferido y pagarán a partir del mes de julio del próximo año en 60 cuotas.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que el Régimen Transitorio de Aportación patronal al IPS se suma a las medidas que viene impulsando el Gobierno nacional para la contención y generación del empleo a raíz de la pandemia por coronavirus. Dijo que el aporte de 2,5% al IPS por un periodo de un año beneficia sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para tener oxígeno económico para sostener el negocio y no despedir a sus trabajadores.
Leer la nota completa en Economía Virtual