El impuesto actualmente establece un rango de G. 76.052.232 al año, equivalente a 36 salarios mínimos.
El Ministerio de Hacienda, mediante el proyecto de reforma tributaria, pretende incrementar a G. 80.000.000 anuales el rango incidido para el Impuesto a la Renta Personal (IRP). Es decir, que el impuesto tendrá alcance sobre aquellas personas que obtengan un ingreso anual igual o mayor a ese monto. Hoy, el tributo posee un alcance de G. 76.052.232 anuales, equivalente a 36 salarios mínimos. El nuevo rango propuesto por la cartera económica, que es mayor en G. 3.947.768 al monto actualmente establecido en el IRP, afectará a todas aquellas personas que tengan un ingreso fijo mensual de G....
El ingreso percibido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en marzo de este año (mes de vencimiento) arrojó una caída del 12% (G. 31.860 millones menos) en comparación a la suma registrada en octubre del 2018 (fecha de vencimiento). De acuerdo con los datos facilitados por la administración tributaria, al cierre de marzo de este año se recaudaron unos G. 233.897 millones en concepto del IRP, monto inferior a los G. 265.757 millones canalizados por la SET a finales de octubre del 2018. Esta disminución se dio pese al aumento considerable de personas alcanzadas por el...
Leer la nota completa en Diario La Nación