Las personas que ganen al mes G. 6.340.000, tres salarios mínimos, tendrán que prepararse para pagar Impuesto a la Renta Personal (IRP) en el 2019. Pero eso no significa que desde enero ya se tenga que empezar a juntar y guardar las facturas de compras.
A partir del 2019 el rango de incidencia para el IRP baja a 36 salarios mínimos anuales, poco más de G. 76.000.000. Aquellas personas cuyos ingresos lleguen a ese monto deberán tributar el 8% de la diferencia entre sus ingresos y egresos, según establece la Ley Nº 2421/04 que crea Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRP).
Pero desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aclaran que primero se tiene que alcanzar los 36 salarios mínimos para que la persona se inscriba en el Registro Único de Contribuyente (RUC). Eso significa que los que ganan un promedio de tres salarios mínimos al mes, aún no tienen la obligación de guardar sus facturas ni de llevar un registro contable, pues recién cerca de fin de año llegarán al rango de incidencia, explica el jefe de Normas Tributarias de la SET, Luis Roberto Martínez.
“Por ejemplo, si una persona llega en octubre (G. 76.052.322), y luego en noviembre y diciembre gana otros G. 15.000.000, hará su liquidación sobre esos últimos ingresos, no sobre todo lo del año”, explica.
Añadió que desde el día siguiente de la inscripción el contribuyente tiene la obligación de documentar los ingresos y egresos, y las facturas de compra tienen que llevar nombre y RUC para que se puedan deducir.
Leer la nota completa en Diario ABC