El cálculo del reajuste se realizó sobre base de la inflación interanual del 4,4%. El monto reajustado fue de G. 117.936, mientras que el nuevo jornal mínimo será de G. 107.627. Entra a regir el 1 de julio.
Con la ausencia del representante sindical, sesionó ayer la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam), que está integrado además por un representante del sector empresarial y otro del Gobierno Nacional, que dictaminó que el reajuste del salario mínimo legal vigente sea de G. 117.936, calculado sobre base del 4,4% de la inflación interanual. Por tanto, el monto que empezarán a percibir los trabajadores que ganan el mínimo a partir del 1 de julio asciende a G. 2.798.309 y el jornal mínimo será de G. 107.627.
El dictamen fue refrendado por el viceministro del Trabajo, César Segovia, como autoridad administrativa y por el representante empresarial, Enrique Vida Lovera, ante el presidente del Conasam, Jesús Echauri. Estuvo ausente el representante de las centrales sindicales, Ramón Ávalos.
Segovia sostuvo que 282.936 trabajadores del sector privado percibirán el mencionado reajuste, que los dirigentes sindicales calificaron de absolutamente insuficiente para hacer frente al aumento desorbitante de los precios de la canasta familiar.
Con relación a la queja sindicalista, de que el reajuste no cubre ni las necesidades mínimas de los trabajadores, Segovia indicó que si bien el salario mínimo paraguayo es uno de los más altos de Latinoamérica, esto no significa que los empleados locales ganen un mejor sueldo que un trabajador brasileño, por dar un ejemplo.
Leer la nota completa en Diario UltimaHora