Bernardo Krasniansky, “Historias de corte y montaje”

Resulta importante inscribir los orígenes de la obra de Bernardo Krasniansky en el devenir de las artes visuales paraguayas. Cortesía Fundación Texo Esas prácticas señalaron, de manera intensa y concentrada, la posibilidad de una línea de fuga en el curso de una historia acosada por posiciones demasiado conservadoras: toda la obra experimental realizada posteriormente no puede ignorar ese antecedente fundacional. La ironía de toda la obra de Krasniansky, la distancia que le permite reflexionar sobre la misma imagen que utiliza, se genera de una vez y para siempre en el trato satírico que practicó durante esos años 60 con diferentes repertorios visuales y audiovisuales referidos a sistemas de representación que oscilaban desde el canon de las Bellas Artes hasta las muchas formas de la vulgaridad y el kitsch presentes con generosidad en la cultura de masas. Sin embargo, por debajo de la diversidad de imágenes, procedimientos y propuestas es detectable una plataforma conceptual y una sensibilidad común que definen el potente carácter de su obra. […] Imaginar, pensar Los principios motores de la obra de Krasniansky, como la de toda obra cabal, son el concepto y la imagen. En segundo lugar, y de manera paralela, el artista analiza las condiciones materiales de su producción: los procedimientos, técnicas y elementos que condicionan la puesta en obra y la logística de las mediaciones. Cortesía Fundación Texo Los conflictos de la representación En 1971, Krasniansky incorpora la fotografía y poco tiempo después la fotocopia, medios que devienen fundamentales para plantear una crítica de la representación basada en el juego de imágenes dispares. Esta crítica de la representación, iniciada en la citada serie Autorretratos y proseguida a lo largo de toda la obra posterior, impide que ésta sea analizada en términos del litigio abstracción/figuración: por un lado, sus personajes y retratos, así como los objetos representados, son recalcados en su función de copias; Por una parte emplea la estereografía, procedimiento decimonónico que produce la impresión de volumen promoviendo la visión superpuesta de dos imágenes: la obra Estereorretratos (2000) obliga a dos imágenes similares a conformar una sola; En este caso, como en mucha obra suya, Krasniansky apela al procedimiento de fotografiar y refotografiar, copiar y recopiar una imagen no solo con el objeto de desorientar los vínculos original-copia y realimentar así el ciclo de las significaciones, sino para crear mínimas pausas entre reproducción y reproducción capaces de introducir, como pequeñas cuñas, el tiempo de la diferencia, en el sentido de diferimiento que Derrida otorga al término. Cortesía Fundación Texo La serie El espejo de Venus (2003), desarrollada a partir de ciertas obras de Ingres, trabaja tres cuestiones centrales en la obra de Krasniansky: la paradoja de la representación (los vínculos conflictivos entre la cosa y su imagen), la tensión entre la imagen visual y la escritura y la reflexión acerca de los sistemas del arte (el régimen de sus instituciones, la circulación, la interpretación y la reproducción de las nociones estéticas). Cortesía Fundación Texo En segundo lugar, la cuestión de la institucionalidad del arte remite a la de la memoria, que habilita otras maneras de mirar y representar las obras del museo o, en general, de la historia. Por una parte, permite explorar los límites de la inscripción y la escritura: involucrada en el lenguaje, la imagen se muestra como ilustración de un libro de historia o un catálogo de arte: como parte (o contraparte) de un texto. Pero tanto los borrones que hacen palidecer o bien deshacen las figuras, como las manchas sombrías, lechadas y raspaduras que las nublan o encubren, actúan desde entonces en gran parte de la obra de Krasniansky: aparecen como pentimenti o como súbitas transparencias, como signos de inminencia o censura, de encubrimiento culposo o de piadosa envoltura. Representan el papel o el bastidor real de la obra, o bien ‒y esto supone una torsión compleja‒ una figura geométrica previamente representada, existente ya en la iconografía del arte. La obra Pintura Holandesa (2002) parte de la estructura de la obra de Mondrian empleándola como sostén compositivo de retratos de los siglos XVI y XVII; Cortesía Fundación Texo El tríptico Agua, Árbol y Piedras (Friedrich, historias del agua) (2015-2016), confronta materiales, técnicas e iconografías disímiles contra el trasfondo o sobre el andamiaje de componentes que hacen al bastimento de la obra: las imágenes, transparentes, son puestas en pie de igualdad con el marco, el paspartú y los recortes del papel-soporte, así como con la tridimensionalidad de las postales integradas a la obra; Esta vacilación, que traduce un asunto central del arte contemporáneo, es manejada en esta obra mediante recíprocas remisiones que hacen las imágenes y sus encuadres: en ese vaivén se juega la versátil complejidad de los significados. Vista en conjunto, la pródiga obra de Krasniansky permite visualizar su tratamiento sobresaltado y anacrónico –contemporáneo‒ de los tiempos que condicionan su producción, marcada por conceptos, imágenes, materiales y procedimientos desiguales. Cortesía Fundación Texo Notas [1] Krasniansky llama así al procedimiento, descubierto por azar durante el fotocopiado, mediante el cual dibujaba directamente las imágenes que aún no habían sido fijadas por el calor. ...[Leer más]


medioambiente secretaría nacional de cultura municipalidad de asunción asunción bernardo krasniansky ticio escobar fundación texo contemporáneo cav museo barro krasniansky resulta alimentadas ricardo migliorisi desarrollada colección nasta cortesía fundación texo bellas artes instalado são paulo são paulo assis chateaubriand imaginar básicamente impulsado xx handscape autorretratos mito laberinto cuaderno planteada desiderio settignano francesco laurana derrida holandesa louvre pintura brujas espejos ventanas rembrandt fabritius castor carta rancière venus recuerdo atender valga chaco viaggio vi l'isola guido boggiani xix grecia grabiele d'annunzio boggiani polaroid aparece espectros geometrías pintura holandesa mondrian xvi xvii árbol friedrich kant peinture holande pinceles resplandecen walter benjamin gabinete bernardo krasniansky éste osvaldo salerno críticos municipalidad
* Los enlaces a sitios de terceros no constituyen patrocinio, aprobación o adhesión a dichos sitios o al contenido de dichos sitios. MOOPIO.COM no es responsable por ningún contenido de terceros.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Noticias Populares Últimas Noticias
Diario ABC Diario ABC
Nenecho deberá reconocer públicamente que mintió sobre relación con Celeste Amarilla - Nacionales - ABC Color
El intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez llegó a un acuerdo con la senadora Celeste Amarilla y deberá reconocer públicamente que mintió sobre una relación amorosa entre ambos. [Leer más]

Abril 25, 2024    Nacionales
Diario ABC Diario ABC
Video del fatal raudal en Luque: así fueron los minutos previos - Nacionales - ABC Color
Cámaras de circuito cerrado captaron los momentos previos del vehículo en el que iban las dos víctimas fatales del raudal de Luque. Se ve cómo el nivel del agua aumenta en la vía y genera una corriente que desemboca en el arroyo sin barrera de protecci... [Leer más]

Abril 25, 2024    Nacionales
Diario EXTRA Diario EXTRA
Celeste Amarilla y Nenecho se amigaron y oparei demanda porque dijo que era "su mujer"
La senadora y el intendente solicitaron que concluya el proceso, tras llegar a un acuerdo. [Leer más]

Abril 25, 2024    Nacionales
Diario ABC Diario ABC
Gobernador de Central dice que Santiago Peña traba sus propuestas por cuestiones políticas - Nacionales - ABC Color
El gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia, asegura que las trabas a todos los proyectos que presenta, así como la exclusión del proyecto “Hambre Cero”, son por cuestiones políticas. Esta mañana presenta un proyecto para el ordenamien... [Leer más]

Abril 25, 2024    Nacionales
Diario EXTRA Diario EXTRA
BM listo para cantar en el Cumbiasónico: “Estoy con ganas de conocer Paraguay”
Brian Martignone se presentará en el festival Cumbiasónico este sábado. Dijo que presentará un show renovado en el Jockey Club del Paraguay. [Leer más]

Abril 25, 2024    Espectaculos
Diario La Nación Diario La Nación
La Nación / ¿Por qué Uruguay es caro?
Un vendedor ambulante muestra billetes uruguayos en un mercado callejero de Montevideo. [Leer más]

Abril 25, 2024    Internacionales
Diario HOY Diario HOY
Diario HOY | Otorgan salida transitoria al asesino de Teresita Lichi
La jueza de Ejecución de Guairá, Marlene Romero, hizo lugar a la solicitud de salida transitoria a favor de Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años por asesinar a Teresa Lichi. Con esta medida, el criminal podrá salir de prisión los sábados desde la... [Leer más]

Abril 25, 2024    Nacionales
Luque Noticias Luque Noticias
Intendente luqueño se esconde y fiscal colecta pruebas para imputarlo •
Buscado: El intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), se encuentra desaparecido en medio de la tragedia que enluta a una familia y el puente continúa sin vallado, en donde cayeron madre e hija. En tanto, el fiscal Jorge Escobar, aguarda informes pe... [Leer más]

Abril 25, 2024
Versus Versus
Versus / ¿Olimpia tendrá un "último baile" en Para Uno antes de la renovación total?
Hace unos días, Olimpia hizo oficial el proyecto de remodelación total del estadio hoy denominado Osvaldo Domínguez Dibb e históricamente conocido como Manuel Ferreira. Incluso, el primer partido de la temporada en su estadio estaba programado para est... [Leer más]

Abril 25, 2024    Deportes
Noticias Populares Últimas Noticias