IV Carta al Pueblo paraguayo – Solemnidad de la Inmaculada de la Concepción (8-XII-2022) - El Independiente

Muy queridos hermanos y hermanas: Por voluntad de Dios y de la Santa Sede he sido llamado a ser sucesor de los apóstoles, obispo de esta sede donde todos los paraguayos veneran a tiempo y a destiempo a la Inmaculada Concepción de Caacupé. Por eso, me dirijo al Pueblo paraguayo, en especial a todos los que invocan el nombre de Jesucristo con el fin de desearles “gracia y paz” de parte de Dios, nuestro Padre y de Jesucristo, nuestro Señor. En esta cuarta carta que les escribo a los fieles y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad les expreso, ante todo, mi cercanía espiritual exhortándoles a ser fieles a las enseñanzas de nuestro Maestro Jesucristo con el fin de adherirnos cada vez con mayor convicción al proyecto del Reino de Dios. Nuestro mayor anhelo, como Iglesia, radica, en colaborar desde la formación de una conciencia cristiana para la reconstrucción de nuestro pueblo, de nuestra nación paraguaya, iluminar con la luz del Evangelio la historia del Paraguay: Pasado, presente y porvenir.  Paraguay se independizó en 1811 y forjó su propia vida y su propia cultura, una nación libre y soberana con sus tradiciones y su folklore, con sus héroes, con sus poetas, literatos y artistas, con los músicos que supieron describir y cantar las gloriosas gestas de nuestros valientes jóvenes que ofrendaron su vida por un Paraguay mejor. Por eso, mis queridos hermanos y hermanas, es necesario plantear una evaluación de la realidad actual, no simplemente para criticarla sino para enmendar errores, corregir desaciertos, reorientar la vida de la nación con el fin de no experimentar aquella amarga profecía del Señor Jesús sobre su patria que se dibujaba amenazante para el futuro cercano de entonces. Cuando hablamos de “realidad” queremos, en lo posible, hacer una mirada a todos los aspectos de la vida de la nación: los ámbitos social o político, la economía, la educación, la Iglesia, la ciencia, la administración de la justicia, los poderes del Estado y todo aquello que incide en la dinámica cotidiana de cada paraguayo: los pobres, indígenas, los sin tierra, la droga, el narcotráfico, el uso y abuso de la política entendida hoy como negocio y tráfico de influencia. Al respecto, no pocas veces se escucha, en ciertos círculos, la errónea e interesada idea de que “la Iglesia no debe meterse en política”, una equivocación conceptual que se debe refutar con el mismo texto evangélico que se suele esgrimir para pretender silenciar la voz profética y arrinconar el mensaje del Reino de Dios en las sacristías y en la intimidad de la conciencia individual, como nos decía san Juan Pablo II, en el Palacio de los López. Pero, al mismo tiempo, Cristo le pone límites al gobierno humano de la sociedad civil cuando completa su posición con la expresión paralela: “pero a Dios (también) hay que dar lo que es de Dios”, es decir, su imagen, el ser humano (cf Mt 22,16-21). Y aquí interviene la Iglesia en su misión profética y humanitaria porque “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. La Iglesia está llamada a impulsar el desarrollo espiritual de los creyentes y de todas las personas sobre todo en un tiempo, como el nuestro, en el que el pueblo se siente asediado y acosado por ideologías extrañas y por propuestas políticas y modelos administrativos carentes de seriedad y de sustento moral. Para la Iglesia, sobre todo para su doctrina social, que se basa en la dignidad de la persona, el rol del Estado es relevante, tiene mucha importancia porque debe gestionar las políticas públicas, el bienestar de los ciudadanos, el bien común, defender la familia, formada por varón, mujer e hijos porque es el núcleo de la sociedad y “célula viva” de la comunidad eclesial. Todos deseamos una vida mejor, una vida digna, con trabajo, salarios justos, formación, salud, descanso como respuesta al propio esfuerzo, como lo hacen tantos padres y madres, hermanos, hijos, nietos, con tesón, en un esfuerzo mancomunado. La Iglesia se mantiene en su postura de respetar la Constitución Nacional y la Doctrina sobre la vida. A pesar de las fuertes presiones que ejercen los lobbies nacionales e internacionales, seguimos apostando a nuestra fe en la Palabra de Dios, en la familia y en la vida como creación divina. Esa educación debe ser integral e integrada y debe responder a toda la realidad del hombre y de la mujer, un proceso educativo que respete la identidad sexual, la cultural del pueblo paraguayo y la dimensión trascendente de la vida. No podemos pasar por alto la realidad eclesial, sobre todo porque el Santo Padre, el Papa Francisco nos ha convocado a un discernimiento profundo sobre la misión de la Iglesia, nos llama a la escucha, al diálogo y a caminar juntos mediante la experiencia sinodal. La Iglesia, en este sentido, debe disminuir para que crezca el Reino de Dios, como diría Juan el Bautista respecto a Jesús.  Con todo, la Iglesia no puede renunciar a su misión profética de anunciar el Evangelio y denunciar las injusticias y todo aquello que se opone al proyecto del Reino de Dios. La Iglesia busca el bien común, el respeto de la dignidad humana, busca que el ser humano, “imagen de Dios”, viva la experiencia en este mundo con libertad y paz, en comunión y en la búsqueda de la verdad. En este sentido, como ya lo he señalado, la Iglesia “no se mete en política”, como se acostumbra decir; más bien ilumina la política con la Palabra de Dios porque “la política debe ser la forma más alta de caridad” (Papa Francisco). Desde el Papa León XIII (1891) con su Encíclica Rerum Novarum la Iglesia ha mostrado, con mayor fuerza, su preocupación por los trabajadores, por las políticas económicas y el bien común (upe ñande rupytypava entérope). Con la promulgación de aquella Encíclica, la Iglesia se abrió al mundo; La jerarquía de la Iglesia sigue anhelando que los laicos se metan ahí donde se hacen mal las cosas con el fin de hacer lo correcto, lo legal y lo justo y evitar, así, tanto daño, tristeza y amargura de muchos hermanos nuestros indefensos. No pocas autoridades usan y abusan del poder circunstancial que se les otorga y se creen poderosos e inamovibles, no tienen temor de Dios o actúan como si Dios no existiese. Queremos autoridades que sirvan al pueblo y no que se sirvan del pueblo. Trabajemos por la paz, por la justicia, por el bien común con el fin de responder a nuestro grito de angustia por el bien del pueblo paraguayo. ...[Leer más]


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