Según lo dispuesto en el Decreto 1909 del Poder Ejecutivo, desde hoy lunes 1 de julio entra en vigencia el nuevo salario mínimo. Con esto, el sueldo base se eleva a G. 2.798.309, mientras que el jornal mínimo pasa a G. 107.627. El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) había establecido este reajuste basado en […]
Según lo dispuesto en el Decreto 1909 del Poder Ejecutivo, desde hoy lunes 1 de julio entra en vigencia el nuevo salario mínimo. Con esto, el sueldo base se eleva a G. 2.798.309, mientras que el jornal mínimo pasa a G. 107.627.
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) había establecido este reajuste basado en la inflación acumulada, medida por el índice de precios al consumidor (IPC).
Desde el 2016 se estableció la facultad del Poder Ejecutivo de considerar el reajuste del salario mínimo a propuesta de la Conasam sobre la base de la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año. Bajo esta modalidad de cálculo se han aplicado seis reajustes salariales entre el 2017 y el 2023, dando un promedio de 4,6% de variación anual.
Si bien las centrales sindicales pidieron un reajuste del 30%, la Ley del Salario Mínimo establece que se debe fijar según el IPC que publica el Banco Central del Paraguay. En ese sentido, se tomó el cálculo de 4,4% de inflación interanual para determinar la nueva remuneración base.
Leer la nota completa en Studio FM