Centrales obreras consideran una burla el reajuste del salario mínimo

Centrales obreras consideran una burla el reajuste del salario mínimo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decretó el reajuste del salario mínimo, tal como estaba anunciado, a Gs. 2.680.373, siendo el jornal diario mínimo de 103.091 guaraníes. El aumento del salario es la suma de 130.065 guaraníes. Las centrales obreras consideran una burla el reajuste establecido.

Abdo no modificó absolutamente nada de la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAM), pese a la oposición de la representación de la clase trabajadora y el cuestionamiento de la forma de cálculo de la inflación. El salario mínimo del trabajador del sector privado tuvo un reajuste del 5,1%, según el informe del Banco Central del Paraguay y sobre esto se basó la CONASAM.

Las centrales obreras pidieron 645.000 guaraníes de reajuste y Marito otorgó 130.065 guaraníes. «El 5% no alcanza ni para comprar un paquete de yerba. Cada año falsean los datos. No vamos a avalar una burla», había dicho Miguel Zayas, presidente de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) cuando CONASAM decidió su recomendación.

«No hubo acuerdo y decidimos retirarnos de la mesa. No podemos seguir aguantando las diferencias por lo mal que pasa el trabajador con el salario mínimo», fue lo que dijo Ramón Ávalos, representante de trabajadores ante la Conasam.

El sueldo mínimo era de G. 2.550.307. Con el reajuste del 5%, el salario queda en G. 2.680.373 guaraníes.

Leer la nota completa en Amambay News

Información de la nota

Fuente original
Amambay News
Registrada por Moopio

Moopio.com no es responsable por las acciones de los sitios web de terceros ni por el contenido que estos publiquen. Las noticias y artículos a los que se enlaza desde este sitio son propiedad y responsabilidad de los autores y editores originales. No tenemos control sobre la veracidad, precisión, o legalidad de la información contenida en estos sitios. Más informacion en Términos de Servicio.