Foto: SET Gentileza Asunción, IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aclara que el Impuesto a la Renta Personal (IRP) alcanza este año a las personas físicas que perciben ingresos superiores a 36 salarios mínimos o 76.052.232 guaraníes en este año.
Asunción, IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aclara que el Impuesto a la Renta Personal (IRP) alcanza este año a las personas físicas que perciben ingresos superiores a 36 salarios mínimos o 76.052.232 guaraníes en este año.
En el presente ejercicio fiscal se verían incididos por el IRP (tributo que rige desde el 2012) quienes tengan ingresos mensuales por valor de 6.337.686 guaraníes en forma regular.
Entre ellos se pueden mencionar a los profesionales universitarios, técnicos, artistas, deportistas, despachantes de Aduanas, comisionistas, trabajadores en relación de dependencia, personas que desempeñen cargos públicos (electivos o no), permanentes o contratados en cualquier organismo o entidad que dependa del Estado, incluido las binacionales, También afecta a quienes ofrecen servicios de síndico, escribanos, albaceas, rematadores, entre otros.
Cabe aclarar que se encuentran incluidos como contribuyentes del IRP las personas físicas que ejerzan la docencia en todos los niveles educativos de instituciones públicas o privadas, sea que presten estos servicios en relación de dependencia o no, independientemente a que dicha actividad se encuentre exonerada por otros impuestos.
Leer la nota completa en Agencia de Información