El Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió dejar sin efecto la resolución que disponía el haber mínimo en el 75% del salario mínimo legal o sea en G. 2.010.279; sin embargo en la nueva disposición no menciona cuales fueron los motivos ni cuanto será el nuevo monto. Se espera que el Consejo emita dictamen este martes.
Haber mínimo jubilatorio del IPS ya no será del 75% del salario básico
Sorpresivamente, el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió dejar sin efecto la resolución C.C. No. 017-001/2021, de fecha 16 de febrero del 2021, “Por el cual se autorizó el incremento del haber mínimo jubilatorio de los jubilados y pensionados del IPS del 50% al 75% del salario mínimo legal vigente. En valores actuales, los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo están recibiendo en promedio de G. 2.010.279.
De acuerdo con los antecedentes, en el 2021, con el 50% del SML, los jubilados recibían alrededor de G. 1.100.000 mensual, y con el incremento pasaron a percibir cerca de G. 1.650.000 en el primer año y fueron beneficiados unos 22.000 jubilados y pensionados.
La administración actual ha cuestionado en varias ocasiones estas decisiones de incrementar el haber mínimo que se dieron en dos ocasiones durante la administración de Andrés Gubetich en la titularidad del IPS y Pedro Halley en la gerencia de prestaciones económicas en la época de la pandemia. La primera se dio en el 2020 pasando del 33% al 50% y la segunda en el 2021, cuando el haber mínimo pasó del 50% al 75%, la base del haber mínimo.
Leer la nota completa en Diario ABC