Desde el 2016 se estableció la facultad del Poder Ejecutivo de considerar el reajuste del salario mínimo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam). Desde entonces, se han aplicado seis reajustes salariales, dando un promedio de 4,6% de variación anual. El cálculo para el reajuste se realiza sobre la base de la variación […]
Desde el 2016 se estableció la facultad del Poder Ejecutivo de considerar el reajuste del salario mínimo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam). Desde entonces, se han aplicado seis reajustes salariales, dando un promedio de 4,6% de variación anual.
El cálculo para el reajuste se realiza sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año.
Para el presente periodo, la inflación acumulada de junio de 2023 a mayo de 2024 es el 4,4%. De este modo, el ajuste es de Gs. 117.936 adicionales, dando como resultado un salario mínimo de Gs. 2.798.309, el cual entraría a regir desde el primero de julio.
Estos son algunos de los datos que se presentan en el Informe Técnico sobre Salario Mínimo Legal en Paraguay: normativa, evolución y cobertura, elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través de la Dirección del Observatorio Laboral. El reporte apunta a satisfacer la necesidad de la ciudadanía y de los tomadores de decisiones de contar con datos precisos e indicadores del mercado laboral.
Leer la nota completa en Radio Concierto