Actualidad, X-Destacados » El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, habló acerca del Impuesto a la Renta Personal (IRP). Manifestó que los que deben abonar dicho tributo, son aquellas personas que lleguen los 36 salarios mínimos. IRP alcanza a personas físicas que ganen más de 36 salarios mínimos en 2019
El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, habló acerca del Impuesto a la Renta Personal (IRP). Manifestó que los que deben abonar dicho tributo, son aquellas personas que lleguen los 36 salarios mínimos.
En el presente ejercicio fiscal se verían incididos por el IRP quienes tengan ingresos mensuales por valor de G. 6.337.686 en forma regular. Entre ellos se pueden mencionar a los profesionales universitarios, técnicos, artistas, deportistas, despachantes de Aduanas, comisionistas, trabajadores en relación de dependencia, personas que desempeñen cargos públicos (electivos o no), permanentes o contratados en cualquier organismo o entidad que dependa del Estado, incluido las binacionales, También afecta a quienes ofrecen servicios de síndico, escribanos, albaceas, rematadores, entre otros.
Cabe aclarar que se encuentran incluidos como contribuyentes del IRP las personas físicas que ejerzan la docencia en todos los niveles educativos de instituciones públicas o privadas, sea que presten estos servicios en relación de dependencia o no, independientemente a que dicha actividad se encuentre exonerada por otros impuestos.
La Administración Tributaria recuerda que, una vez superado el citado rango, la persona física se convierte en contribuyente del IRP y deberá solicitar su inscripción como tal o actualizar sus datos a través de la página web www.set.gov.py en el plazo de 30 días hábiles.
Leer la nota completa en Radio Ñanduti OLD