Las vacaciones remuneradas son un derecho garantizado por el Código del Trabajo y regulado por la Resolución N.º 1290/2024 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Conocer las disposiciones es clave para que los trabajadores del sector privado puedan hacer valer este beneficio, y por ello, te contamos los detalles en esta nota. Read More
Las vacaciones remuneradas son un derecho garantizado por el Código del Trabajo y regulado por la Resolución N.º 1290/2024 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Conocer las disposiciones es clave para que los trabajadores del sector privado puedan hacer valer este beneficio, y por ello, te contamos los detalles en esta nota.
La duración de las vacaciones depende de la antigüedad del trabajador: quienes tienen entre 1 a 5 años de servicio tienen derecho a 12 días hábiles; los que cuentan con más de 5 a 10 años, 18 días hábiles; y quienes superan los 10 años de antigüedad, 30 días hábiles.
Las vacaciones deben otorgarse dentro de los seis meses posteriores al cumplimiento del derecho, y el empleador debe notificarlas con al menos 15 días de anticipación. El fraccionamiento de las vacaciones puede realizarse únicamente a pedido del trabajador, permitiendo dividirlas en dos periodos para quienes tienen 12 días de derecho, y hasta en tres periodos para quienes cuentan con 18 o 30 días.
Es posible acumular vacaciones hasta por dos años, si el trabajador lo solicita expresamente. Las vacaciones pueden interrumpirse únicamente por una necesidad urgente del empleador, quien debe reembolsar al trabajador cualquier gasto generado por la interrupción en un plazo máximo de 48 horas tras su reincorporación.
Leer la nota completa en El Nacional