El Consam determinó finalmente recomendar que el reajuste del salario mínimo sea de 3,6%, de apenas G. 100.739, lo que ha generado rechazo rotundo por parte del sector de trabajadores, debido a que estas cifras “no reflejan la realidad del trabajador”. Ahora se espera el decreto de Peña y entrará en vigencia desde julio
Sin acuerdo pleno, Conasam pedirá reajuste del 3,6% para salario mínimo
Sin un acuerdo pleno, resolvió ayer recomendar el ajuste del salario mínimo legal en solo 3,6%, cifras que según los trabajadores, no se ajusta a la realidad de los mismos.
El Conasam plantea así aumentar en G. 100.739 el salario mínimo, elevándolo a un total de G. 2.899.048, desde G. 2.798.309 que está vigente actualmente. La recomendación se definió con una votación, con la parte obrera en disidencia, que luego optó por retirarse de la mesa, en desconformidad por con la decisión y porque no se tuvo en cuenta la propuesta elevada por los mismos de considerar un aumento del 15%.
El acuerdo de Conasam sobre el reajuste del SM no fue unánimeConasam está compuesto por un representante del sector obrero, uno de las patronales y uno del MTESS. El grupo se reunió ayer en el Ministerio de Trabajo para definir su recomendación que ahora pasará a instancias del Poder Ejecutivo para el decreto correspondiente. El nuevo valor debe entrar en vigor el próximo 1 de julio.
Leer la nota completa en Diario ABC