ASUNCIÓN.- El Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRP), alcanza en el 2018 a las personas físicas que perciben ingresos superiores a 48 salarios mínimos mensuales en el presente ejercicio, es decir, a quienes ganan G. 97.973.904 en el año. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda, el impuesto …
ASUNCIÓN.- El Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRP), alcanza en el 2018 a las personas físicas que perciben ingresos superiores a 48 salarios mínimos mensuales en el presente ejercicio, es decir, a quienes ganan G. 97.973.904 en el año.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda, el impuesto debe ser pagado por profesionales universitarios, técnicos, artistas, deportistas, despachantes de Aduanas, comisionistas, trabajadores en relación de dependencia, personas que desempeñen cargos públicos (electivos o no), permanentes o contratados en cualquier organismo o entidad que dependa del Estado.
Además de los funcionarios de las binacionales; quienes ofrecen servicios de síndico, escribanos, albaceas, rematadores, entre otros, siempre que sus ingresos mensuales sean iguales o superiores a G. 8.164.492 en forma regular.
La administración tributaria recuerda que una vez superado el citado rango, la persona física se convierte en contribuyente del IRP y deberá solicitar su inscripción como tal, o actualizar sus datos a través de la página web www.set.gov.py en el plazo de 30 días hábiles.
Leer la nota completa en ADN Digital