La nueva normativa busca mayor formalización del empleo, incorporar a sectores históricamente excluidos del mundo laboral, además de proteger a los trabajadores equiparándolos a aquellos que cumplen el horario completo. ACERCA DE LA LEY Para la modalidad a tiempo parcial, se establece un mínimo de 16 horas y máximo de 32 horas a la semana, tomándose como base imponible a los efectos del pago del seguro social del IPS, este mínimo (16 horas semanales, 64 horas por mes), en los mismos porcentajes aplicados para la generalidad, es decir 9% a cargo del trabajador y 16,5% a cargo del patrón/empleador.
La nueva normativa busca mayor formalización del empleo, incorporar a sectores históricamente excluidos del mundo laboral, además de proteger a los trabajadores equiparándolos a aquellos que cumplen el horario completo.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este lunes la ley que regula el empleo a tiempo parcial, considerada de “vital importancia” para el desarrollo del trabajo formal y el acceso al sistema de seguridad social que beneficiará a más de 129.000 trabajadores.
Se trata de una normativa que regula y protege el trabajo realizado en esquemas laborales de horarios flexibles semanales que establece un sistema de aportes a la seguridad social “más justo y equitativo”. De esta manera, la ley protegerá los derechos de más de 129.000 trabajadores que actualmente trabajan menos de 35 horas semanales, e incluirlos como cotizantes en el sistema de seguridad social, informó IP Paraguay.
La ley del empleo parcial establece que la actividad laboral será considerada a tiempo parcial cuando se extienda de 16 a 32 horas semanales. Esta modalidad deberá acordarse mediante un contrato que, a la vez, contemple el aporte del seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS).
Leer la nota completa en Revista Plus