La Nación / “El ser humano necesita el sentido de la vida”

El padre César Nery Villagra, quien tiene un doctorado sobre la Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, habla en esta entrevista con Augusto dos Santos para el programa “Expresso”, del canal GEN, sobre la historia que tiene la Biblia, las que cuenta en sus páginas y de cómo interpretarlas. Según Villagra, en estos tiempos de tecnología y avances científicos, el ser humano solamente necesita más que nunca el sentido de la vida mediante la fe.Fotos Eduardo Velázquez– Augusto dos Santos (ADS): ¿Puede que suene deliberadamente desacra­lizante, pero nos dispone­mos a hablar nada menos que del laico más famoso de la historia, no?– Sí, Jesús de Nazareth. por el otro, había otro esquema mesiánico que también esperaba que el Mesías sea un profeta.– ADS: ¿Quiénes eran por sus orígenes, por su per­tenencia social, los José, María y Jesús, quiénes eran como familia?– De acuerdo al relato bíblico, ellos pertenecen a la tribu de David, de Judá. De hecho cada año, en la infancia y adolescencia de Jesús, ellos acudían cada año en las fiestas de pascuas a Jeru­salén.– ADS: Eso te quiero pedir que nos cuente. Entonces, todo lo que está en la Biblia es aquello que los autores sagra­dos consideraron importan­tes para comunicar el mensaje.– ADS: Y probablemente la omisión también es un relato de lo corriente que era la familia, no era una fami­lia pública, extraordinaria.– Claro, era una familia sen­cilla, que no estaba vincu­lada con los círculos de poder de aquel entonces, una fami­lia que vivía en los confines de Nazareth, que ni siquiera figura en el mapa.– ADS: ¿Quiénes eran los apóstoles?– Los apóstoles son laicos. Para Jesús no cuenta el pasado, sino el pre­sente y la prospectiva futura de respuesta al proyecto que él traía del reino de Dios.– ADS: Un malo histórico de las películas es Judas, quién era Judas, de dónde vino?– Judas era uno de los doce. Su nombre lo dice y esto qui­zás te va a sorprender, la pala­bra Judas, en hebreo significa Gloria de Dios, entonces era uno de los doce que probable­mente, al menos en los comen­tarios extrabíblicos, porque en los textos eso no se dice, era un nacionalista que cifraba su esperanza en Jesús como un revolucionario que llevase a Israel a la liberación del yugo romano, pero que al parecer quedó desencantado, por eso él vende a su maestro por 30 monedas de plata. Cuando nace Jesús, tenemos a Augusto y después asume Tiberio, cuando nace Jesús. Enton­ces si ellos sentenciaban a muerte a una persona, el Con­sejo Supremo necesariamente tenía que recurrir al goberna­dor romano para oficializar o descartar la sentencia.– ADS: ¿Qué formación tenía Jesús, porque él no sale de un monasterio. Pero él no tuvo, digamos, la formación que tuvo Pablo de Tarso, que se formó en Jerusa­lén, en la escuela de Gamaliel, que era una de las más presti­giosas de la época, además de manejar el griego y el hebreo.– ADS: Ahora, el discurso y lo que se llamaría en el relato, la producción de sentidos, el estilo de Jesús, tiene que ver con formas de comunicar lo profético en su época, cuando hablamos de parábolas y compañía, o fue un acontecimiento aislado?– El género literario de las parábolas es una forma de comunicar y también tiene el método de la diatriba, son los métodos escolásticos de la época, a través de comparacio­nes, de discursos, de discusio­nes, en la que el auditorio par­ticipa, preguntas y respuestas, el ida y vuelta. Los máximos expertos en sagra­das escrituras, escribas y fari­seos, no podían rebatirle.– ADS: En qué momento en el Sanedrín dicen, pasemos de la reprobación a la cons­piración, directamente, res­pecto a Jesús?– Cuando se reúnen en el tri­bunal, en realidad Juan nos da algunas pistas, y ahí dice que el juicio de Jesús fue fraguado, en un pequeña reunión, no del tribunal, sino entre dos perso­nas, entre Anas y Caifas. No estaban todos, Jesús no tuvo ni siquiera forma de defenderse.– ADS: Aprovechemos para hablar un poco de la organi­zación que tenían en el Sane­drín, porque eso fue una especie de juicio político y religioso al mismo tiempo. Entonces, ellos, para preser­var lo que dijo Jesús, Joaquín Jeremías, un gran biblista ale­mán, hablaba de la mismísima voz o palabra que pronunció Jesús. ...[Leer más]


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