El presidente Mario Abdo Benítez firmó ayer el Decreto N° 9.584 con el cual actualiza a G. 2.680.373 el salario mínimo y el jornal a G. 103.091, un ajuste del 5,1%. Los representantes de trabajadores pedían un ajuste del 25% por la pérdida del poder adquisitivo.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió el decreto del aumento del salario mínimo legal en 5,1%, y de esta manera pasa de G. 2.550.307 a G. 2.680.373. Asimismo, el jornal mínimo subió de G. 98.089 a G. 103.091, conforme reporta el Decreto N° 9584 divulgado ayer.
La decisión se basa en la recomendación del Consejo de Salario Mínimo () que días atrás resolvió recomendar al Ejecutivo un ajuste del 5,1%, unos G. 130.065, en base al los datos vigentes del Índice de Precio del Consumidor (IPC) que determina la inflación, según datos del Banco Central del Paraguay ().
Cabe recordar que Conasam está integrado por representantes del Ejecutivo, empleadores y trabajadores. Los voceros del sector obrero habían expresado su disconformidad con la propuesta de los demás integrantes de la mesa, pues consideran que el aumento debería ser del 25%, unos G. 645.000 más.
Ramón Ávalos, representante de los trabajadores, había mencionado que dejó constancia en acta de la disconformidad del sector.
Leer la nota completa en Diario ABC