Desde hoy entra en vigencia el nuevo salario mínimo

Desde hoy entra en vigencia el nuevo salario mínimo

Según lo dispuesto en el Decreto 1909 del Poder Ejecutivo, desde hoy lunes 1 de julio entra en vigencia el nuevo salario mínimo. Con esto, el sueldo base se eleva a G. 2.798.309, mientras que el jornal mínimo pasa a G. 107.627.

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) había establecido este reajuste basado en la inflación acumulada, medida por el índice de precios al consumidor (IPC).

Desde el 2016 se estableció la facultad del Poder Ejecutivo de considerar el reajuste del salario mínimo a propuesta de la Conasam sobre la base de la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año. Bajo esta modalidad de cálculo se han aplicado seis reajustes salariales entre el 2017 y el 2023, dando un promedio de 4,6% de variación anual.

Si bien las centrales sindicales pidieron un reajuste del 30%, la Ley del Salario Mínimo establece que se debe fijar según el IPC que publica el Banco Central del Paraguay. En ese sentido, se tomó el cálculo de 4,4% de inflación interanual para determinar la nueva remuneración base.

ALCANCE REAL. Cabe recordar que en Paraguay 282.000 personas ganan el salario mínimo, por lo que el 17,1% del total de asalariados del país serán beneficiados, mientras que el 41,5%, 604.164 personas, percibe un salario menor.

Leer la nota completa en Amambay Digital

Información de la nota

Fuente original
Amambay Digital
Registrada por Moopio

Moopio.com no es responsable por las acciones de los sitios web de terceros ni por el contenido que estos publiquen. Las noticias y artículos a los que se enlaza desde este sitio son propiedad y responsabilidad de los autores y editores originales. No tenemos control sobre la veracidad, precisión, o legalidad de la información contenida en estos sitios. Más informacion en Términos de Servicio.