El art. 45 expresa: “Las microempresas (MIE) y Pequeñas Empresas (PE), podrán celebrar contrato de trabajo de plazo determinado por hasta doce meses de duración, el mismo podrá ser prorrogable por el mismo periodo, hasta treinta y seis meses de plazo, a cuyo vencimiento, el contrato concluirá sin obligación de preavisar ni de indemnizar. Si al vencimiento de los plazos previstos precedentemente en el contrato a término, se suscribiese un nuevo contrato o la relación laboral continuase vigente de hecho, ésta se regirá por lo establecido en la presente ley, las normas del Código de Trabajo y disposiciones complementarias”.
Crítica al régimen laboral de la Ley 7444/2024 sobre Mipymes
Sin embargo, el Art. 50 del Código de Trabajo expresa: “Los contratos relativos a labores que por su naturaleza sean permanentes o continuas en la empresa, se considerarán como celebrados por tiempo indefinido, aunque en ellos se exprese término de duración, si al vencimiento de dichos contratos subsiste la causa que les dio origen o la materia del trabajo para la prestación de servicios o la ejecución de obras iguales o análogas”. Analizando ambos textos legales desde el principio constitucional de protección del trabajador, se concluye que el intérprete debe dar un amparo preferente al...
El Art. 3º CT expresa: “Las disposiciones de este Código contienen el mínimo de garantías y derechos en beneficios de los trabajadores. Ese mínimo no podrá alternarse en detrimento de estos”; el Art. 45 de la Ley 7444/2024 impone al trabajador la renuncia obligada de derechos y prerrogativas otorgadas en el Art. 50 CT; por tanto, son condiciones nulas del contrato, según el Art. 47 CT. Los redactores de la Ley 7444 y las autoridades que la sancionaron y promulgaron, son ignorantes de la Constitución y el Código Laboral; o son politiqueros sinvergüenzas que se burlan de las MIPYMES; en...
El Art. 45 Ley 7444 expresa: “Posterior a los treinta y seis meses de plazo, la categoría de Microempresa (MIE), podrá abonar salarios sobre una base no inferior al 80% (ochenta por ciento), del salario mínimo legal establecido para actividades diversas no especificadas, contados desde la obtención de la cédula MIPYMES”. El Art. 92 constitucional expresa: “La ley consagrará el salario vital mínimo y móvil”; el Art. 249 CT prescribe: “Salario mínimo es aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador consistentes en alimentación, habitación, vestuario,...
Leer la nota completa en Diario ABC