El salario mínimo sube de 1.964.507 a 2.041.123 guaraníes, con lo que se tiene un incremento de 76.616 guaraníes, lo que representa un 3,9% de reajuste, informó ayer el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa. Dirigentes obreros dijeron que la medida no satisface, pues esperaban un incremento mayor.
El Gobierno estableció ayer en G. 2.041.123 el nuevo salario mínimo vigente desde el 1 de julio próximo, según anunció el ministro del Trabajo Guillermo Sosa, en Mburuvicha Róga, luego de reunirse con el presidente Horacio Cartes.
Sosa señaló que Cartes autorizó el aumento del salario base obrero, propuesto por el Consejo Nacional de Salario Mínimo, y que emitirá el decreto respectivo para formalizar la decisión gubernamental.
El nuevo incremento salarial se da por una disposición de la Ley 5764, que modifica el Código Laboral y fue promulgado en noviembre del 2016. La legislación establece que cada mes de junio debe reunirse el Consejo Nacional de Salarios Mínimos para analizar el aumento del costo de vida y conforme al nivel de la inflación, medido por el Banco Central del Paraguay (BCP), proponer un reajuste.
El aumento salarial también alcanza a los miembros de las Fuerzas Públicas (Fuerzas Armadas y Policía) y al gremio docente, pero será el Parlamento el que estudie la cuestión presupuestaria, según aclaró Sosa. También el Legislativo deberá analizar un mismo porcentaje de incremento a los demás funcionarios estatales, pero esto dependerá de la disponibilidad presupuestaria, indicó el ministro.
Leer la nota completa en Diario ABC