Daniel Sánchez, viceministro de Empleo, indicó que el salario mínimo para el sector doméstico es una normalidad en la región y que faltaba Paraguay sumarse. Explicó que por lo tanto gira la preocupación entorno a la seguridad social para el sector, ya que cuando aumentó del 40 % al 60 % del salario mínimo, se registró en cambio la disminución de la formalidad.
Daniel Sánchez, viceministro de Empleo, indicó que el salario mínimo para el sector doméstico es una normalidad en la región y que faltaba Paraguay sumarse. Sin embargo, manifestó que le preocupa el control que se pueda realizarse para garantizar su cumplimiento y también que crezca la informalidad en el sector.
Según el planteamiento, el salario mensual será de G. 2.112.562, el jornal diario de G. 81.252 y pago por hora de G. 10.156. De aprobarse la iniciativa, los empleadores deberán abonar horas extras a las trabajadoras que presten sus servicios por más de ocho horas al día, incluso para aquellas que residen en las viviendas.
La persona que contrata debe inscribir este tipo de servicios en el IPS y la diferencia asumir en su totalidad. El viceministro ejemplificó que si la empleada trabaja solo por dos horas, de igual manera el patronal deberá pagar su IPS por completo, como si fuera que estuvo por ocho horas.
Explicó que por lo tanto gira la preocupación entorno a la seguridad social para el sector, ya que cuando aumentó del 40 % al 60 % del salario mínimo, se registró en cambio la disminución de la formalidad. “Con el 100 % se verá el golpe que se tendrá. La preocupación que el sector se vuelva más informal”, dijo.
Leer la nota completa en Info Caacupe