En tanto que la diferencia entre los ingresos promedios de hombres y mujeres del 2017 fue del 26,7% más de salario para el sector masculino, lo que indica que la brecha fue en ascenso a favor de los hombres. Esto implica que los hombres percibieron G. 699.000 más que las mujeres, durante el 2017, mientras que al año siguiente esta diferencia se incrementó a G. 793.000 más, siempre a favor del sector masculino.
El promedio de ingresos de la población masculina fue de G. 2.800.000, mientras que el de las mujeres fue de G. 2.000.000. Estos números dan cuenta de que la brecha entre los montos percibidos por los hombres y por las mujeres es del 14,2%. Con relación al salario masculino, el porcentaje de crecimiento fue de un 9,7%, en el 2017, mientras que el de las mujeres creció solo en un 8%.
SECTOR PÚBLICO. La Encuesta Permanente de Hogares demuestra también que los funcionarios del sector público, tanto hombres como mujeres, siguen percibiendo mejores salarios que los otros sectores productivos del país.
Es así que mientras el salario mínimo percibido durante 2017 en el sector privado era de G. 2.328.000, los funcionarios públicos masculinos percibían un promedio general de G. 7.914.000, lo que fácilmente triplica a lo que percibían los trabajadores privados. Las mujeres del sector público, por su parte, percibían G. 4.952.000, casi dos veces más que el salario mínimo de ese momento.
Leer la nota completa en Diario UltimaHora