El cálculo para el reajuste se realiza sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)
Desde el 2016 se estableció la facultad del Poder Ejecutivo de considerar el reajuste del salario mínimo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam). Desde entonces, se han aplicado seis reajustes salariales, dando un promedio de 4,6% de variación anual.
El cálculo para el reajuste se realiza sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año.
Para el presente periodo, la inflación acumulada de junio de 2023 a mayo de 2024 es el 4,4%. De este modo, el ajuste es de Gs. 117.936 adicionales, dando como resultado un salario mínimo de Gs. 2.798.309, el cual entraría a regir desde el primero de julio.
Estos son algunos de los datos que se presentan en el Informe Técnico sobre Salario Mínimo Legal en Paraguay: normativa, evolución y cobertura, elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través de la Dirección del Observatorio Laboral. El reporte apunta a satisfacer la necesidad de la ciudadanía y de los tomadores de decisiones de contar con datos precisos e indicadores del mercado laboral.
Leer la nota completa en CdeHot