Según el Código del Trabajo, la relación laboral se inicia mediante el acuerdo entre el empleador y el trabajador, quien debe estar inscripto en la Dirección de Registro Obrero Patronal y también en el Instituto de Previsión Social (IPS), a fin de que pueda realizarse el aporte a la seguridad social de parte del empleador.
El aguinaldo es equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que reciben los trabajadores durante el año, es decir, incluye salario, horas extras, comisiones u otros pagos, (no incluye bonificación familiar ni subsidio por maternidad). Por tanto, el empleador está obligado a abonar esta remuneración extraordinaria antes del 31 de diciembre. En caso de que el contrato termine, ya sea por renuncia voluntaria o despido, de igual manera el trabajador debe percibir el aguinaldo de forma proporcional, junto con la indemnización.
Inembargable. Un punto importante a resaltar es que el aguinaldo es inembargable y cuenta con una protección especial ante los descuentos, según establece el artículo 245 del Código de Trabajo.
La ley establece que este décimo tercer salario debe ser pagado antes del 31 de diciembre. De no ser así, el trabajador puede denunciar no haber recibido el pago a partir del 2 de enero.
Leer la nota completa en Diario UltimaHora