La Nación / El ñe’enga, un legado de sabiduría envuelto en palabras y humor

Hoy, que el guaraní sigue vigente y en constante resistencia como hace centurias, habla con Nación Media respecto al origen y la potencialidad que tiene este modo del lenguaje y del pensar paraguayo.–¿Es precisa la traducción que se hace del ñe’ênga como “refrán”?–El vocablo ñe’ênga parece que está compuesto de ñe’ê, “palabra”, y ka o nga, que se puede traducir como “golpe”. Por eso, podemos decir que los ñe’ênga pertenecen a la cultura profunda del Paraguay, a nuestro lado cultural indígena.–¿Cómo se define académicamente el ñe’ênga?–Los ñe’ênga son expresiones fijas del guaraní, generalmente breves y llamativas en su construcción, que llevan dentro de sí una porción de la sabiduría popular oral. Pero todos se crean sobre símbolos profundos de nuestra identidad y cultura popular, y las expresiones siempre son las más aceptadas por la gente, coloridas y extraordinarias, y fáciles de aprender.En el aprendizaje de segundas lenguas, manejar los proverbios de una lengua que se está aprendiendo se considera un nivel muy avanzado del dominio de la lengua.–¿Posee una estructura, o unas estructuras, esta forma de expresarse que le sea constitutiva?–Los ñe’ênga que encierran enseñanzas de vida generalmente no mantienen una forma fija. Esto se aborda en los estudios modernos de las culturas orales.El humor creado a partir de los ñe’ênga es tan importante que hay testimonio de que, durante la Guerra del Chaco, por ejemplo, circulaba un librito de ñe’ênga tie’ÿ (verdes) entre los soldados, que leían para mejorar los ánimos en el frente de batalla.–¿Desde cuándo podrían encontrarse registros del ñe’ênga en la producción de la literatura nacional en recopilaciones?–Como recopilación temática tenemos una primera, que es de Rosicrán, seudónimo del poeta Narciso Ramón Colmán (1876-1954), titulada “Mil refranes guaraníes”, de 1928. Así que siempre mantuve en el escrito fielmente la forma en que dice la gente los ñe’ênga en la vida real.–¿Podría decirse que su bilingüismo es una de las causas de su aceptación?–Así parece, porque hay algunas expresiones que bien podrían decirse en guaraní, pero se prefiere utilizar el castellano, completando la frase en guaraní en muchos casos, como para atraer a los hablantes de las dos lenguas.–¿Se asume en la cultura paraguaya al guaraní como una lengua más propicia para el humor?–Se suele decir que el paraguayo que no ríe es porque está alienado. Yo creo que es una de las razones por las que ha sobrevivido el guaraní hasta ahora.–¿Los ñe’ênga pertenecen a algún estrato social?–Los ñe’ênga son producto de la observación aguda del mundo vital humano, donde se lucha por la sobrevivencia, donde surgen las grandes riquezas humanas y las miserias también; ...[Leer más]


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