Un aproximado de G. 82.000 más recibiría cada trabajador que gane el salario mínimo legal vigente desde julio próximo, toda vez que el Consejo de Salarios Mínimos (Conasam) estudie en el presente mes el nivel de inflación para traducirlo en la variación citada, y que el Gobierno decrete el ajuste correspondiente.
Según el cálculo en torno a la cifra para cada trabajador, la sumatoria total alcanzaría unos G. 6,1 millones de dólares, que el sector privado debería agregar a los montos globales que destina a quienes ganan el mínimo.
"El Conasam se reúne este mes, ya remitimos una nota al Banco Central del Paraguay (BCP), que nos debe pasar la información oficial de la inflación acumulada desde el último reajuste. La ley dice que antes del 30 de junio debe emitirse el decreto que establece el nuevo salario mínimo, pero se espera a julio para que desde el arranque de ese mes se contemple el reajuste", sostuvo el funcionario.
INDEXADOS. Con respecto a la variación del salario mínimo, el viceministro mencionó que muchos valores están indexados a este, como las multas municipales, tasas del Poder Judicial, etc., y que también se verán afectados los policías y docentes en sus salarios, pero ya con el Presupuesto General de la Nación (PGN) del siguiente periodo.
El actual valor del mínimo vigente es G. 2.041.123, y la última variación se dio en julio del 2017 bajo la nueva modalidad de contemplar un reajuste anual; mientras que otras veces anteriores tardaban de manera variada, ya que se produjeron en abril del 2011 y marzo del 2014, adecuándose todavía a los parámetros anteriores, que hablaban de llegar primero a una inflación de 10% para aplicar un ajuste. La primera vez en que se aplicó la nueva modalidad fue noviembre del 2016.
Leer la nota completa en Diario UltimaHora