El Gobierno argentino fijó un nuevo salario mínimo obligatorio con aumentos escalonados entre este mismo diciembre hasta marzo del próximo año, según una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, al laudar empresarios y sindicatos que no se pusieron de acuerdo.
A partir del 1 de diciembre, el salario mínimo vital y móvil (SMVM) vigente en Argentina es de 279.718 pesos (unos USD 279); desde enero de 2025, pasará a ser de 286.711 pesos (unos USD 286); cambiará desde el 1 de febrero a 292.446 pesos (USD 292), y en marzo, a 296.832 pesos (USD 296).
El SMVM fijado a octubre pasado era de 271.571,22 pesos (USD 271), por lo que el aumento decidido por el gobierno fue nulo en noviembre en términos mensuales, 3 % en diciembre, 2,5 % en enero, 2 % en febrero y 1,5 % en marzo, sobre una inflación de 2,4 % mensual y 166 % anual en el noveno mes del año.
El gobierno de nuevamente se vio “en la obligación de emitir un laudo” al participar del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a través del Ministerio de Capital Humano, porque las sesiones transcurrieron “sin cuerdo” entre el sector representativo de los trabajadores y el de los empresarios, indicó la resolución.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, defendió este jueves en rueda de prensa el SMVM fijado por el Ejecutivo como un “número razonable” y señaló que el 2024 ha sido el más alto en dólares desde 2019.
Leer la nota completa en Diario UltimaHora