Desde el Banco Central informaron este lunes que la inflación del mes de mayo alcanzó 0,1%. Con este resultado, la suba acumulada desde el último ajuste del salario mínimo es de 3,4%, con lo cual el ajuste del sueldo sería de G. 70.000.
El pedido de suba del sueldo mínimo no tendrá en cuenta el impacto de la suba del combustible que se concretó este mes de junio.
El monto exacto del aumento sería de G. 69.398, con base en los datos oficiales de la variación de precios de la canasta básica. Con el nuevo ajuste, el salario mínimo pasaría de G. 2.041.123 a G. 2.110.521.
El cambio en el salario base se realiza bajo una nueva modalidad desde el año pasado, que contempla el reajuste de forma anual. Anteriormente, se procedía al incremento recién una vez que la inflación acumulada ascendía al 10%. Con ese sistema el ajuste podía tardar años antes de concretarse. Pero con la modificación de la Ley 213/93 del Código Laboral, se establece que los cálculos se realizarán en el mes de junio y entrarán en vigencia desde el mes de julio.
Leer la nota completa en Diario UltimaHora