Desde el 2016 se estableció la facultad del Poder Ejecutivo de considerar el reajuste del salario mínimo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam). Desde entonces, se aplicaron seis reajustes salariales, dando un promedio de 4,6% de variación anual. El cálculo se realiza sobre la base de la variación interanual del Índice de […]
Desde el 2016 se estableció la facultad del Poder Ejecutivo de considerar el reajuste del salario mínimo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam). Desde entonces, se aplicaron seis reajustes salariales, dando un promedio de 4,6% de variación anual.
El cálculo se realiza sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, a junio de cada año. Para el presente periodo, la inflación acumulada de junio de 2023 a mayo de 2024 es el 4,4%. De este modo, el ajuste es de G. 117.936 adicional, dando como resultado un salario mínimo de G. 2.798.309, el cual entraría a regir desde el 1 de julio.
Estos son algunos de los datos que se presentan en el Informe Técnico sobre Salario Mínimo Legal en Paraguay: normativa, evolución y cobertura, elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través de la Dirección del Observatorio Laboral. El reporte apunta a satisfacer la necesidad de la ciudadanía y de los tomadores de decisiones de contar con datos precisos e indicadores del mercado laboral.
Además del sueldo base para actividades diversas no especificadas, en el país existe una multiplicidad de salarios diferenciados por modalidad de trabajo, actividades económicas y ocupaciones, que se ajustan a partir de la determinación de la inflación interanual en junio de cada año, según se explica en el material.
Leer la nota completa en La Clave