El Ministerio del Trabajo recordó que los empleadores de trabajo doméstico tienen prohibido descontar la alimentación o la habitación del empleado en el marco de la nueva ley que rige para estos trabajadores. Además, no puede emitir factura por los servicios que presta como personal doméstico. La semana pasada se promulgó la nueva ley que establece que el salario para el personal doméstico se rige ahora con los parámetros del salario mínimo. Anteriormente, era de solo el 60%. En este contexto, surgieron muchas dudas en cuanto a cómo registrar estos…
El Ministerio del Trabajo recordó que los empleadores de trabajo doméstico tienen prohibido descontar la alimentación o la habitación del empleado en el marco de la nueva ley que rige para estos trabajadores. Además, no puede emitir factura por los servicios que presta como personal doméstico.
La semana pasada se promulgó la nueva ley que establece que el salario para el personal doméstico se rige ahora con los parámetros del salario mínimo. Anteriormente, era de solo el 60%. En este contexto, surgieron muchas dudas en cuanto a cómo registrar estos trabajadores, que la Asociación de Trabajadoras Domésticas estima en unos 220.000 en todo el país.
El Ministerio de Trabajo recordó cuestiones puntuales e importantes, como por ejemplo la prohibición de que cualquier patrón que pague un salario mínimo a su personal doméstico le descuente la alimentación y el pernocte (sin retiro).
Ante la pregunta de si el contrato firmado con el empleado debe incluir estos elementos, el Ministerio de Trabajo respondió que no necesariamente y que es una cuestión que se tiene que convenir entre ambas partes. Es decir, puede incluir o no dentro del contrato, pero jamás se le puede sacar dinero de su salario al empleado por comida y habitación.
Leer la nota completa en Digital Misiones