El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) reglamentó el reajuste del salario mínimo legal, jornales mínimos para trabajadores del sector privado y salarios diferenciados, según la Resolución N° 670/2026. También se ajusta la bonificación familiar y salarios diferenciados.
Desde el 1 de julio de 2025 está vigente el aumento salarial que se estableció con un incremento del 5% (144.952) del salario mínimo, de acuerdo el Decreto N° 6.225 del 17 de junio de 2026, firmado por el presidente Santiago Peña.
La nueva reglamentación establece que la jornada diurna para actividades diversas no especificadas deberá ser remunerada con un salario mínimo mensual de G. 3.044.000. A este monto se le debe descontar el 9% del aporte al Instituto de Previsión Social (IPS), que es de G. 273.960, por lo que el monto neto es G. 2.770.040.
El salario por día del trabajador a jornal se establece en G. 117.077; en cambio, el salario por día del trabajador mensualizado en G. 101.467, mientras que el salario por hora del trabajador mensualizado es de G. 12.683. Con relación al empleo a tiempo parcial por hora diurna el jornal es de G. 14.637, según la resolución ministerial.
En el caso de la jornada nocturna, contempla un adicional del 30%, según el Código Laboral, por lo que el salario mínimo aumentó a G. 3.957.200.
Leer la nota completa en Diario UltimaHora