El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) recuerda que las vacaciones anuales remuneradas corresponden por derecho al trabajador después de haber cumplido el primer año de vínculo laboral y serán de hasta 12 días hábiles. Considerando el inicio del periodo de vacaciones laborales en el país, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad […]
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) recuerda que las vacaciones anuales remuneradas corresponden por derecho al trabajador después de haber cumplido el primer año de vínculo laboral y serán de hasta 12 días hábiles.
Considerando el inicio del periodo de vacaciones laborales en el país, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) recuerda lo que dice la normativa con respecto a las vacaciones anuales remuneradas que le corresponde por derecho al trabajador y cuyo cumplimiento también conlleva un compromiso de los empleadores con el bienestar integral de sus empleados.
Según el artículo 218 del Código Laboral, el periodo de vacaciones remuneradas es un derecho que nace después de cumplido el primer año de trabajo. La duración es conforme a la antigüedad del trabajador. Será de 12 días hábiles corridos para los que tienen hasta cinco años de antigüedad; de 18 días hábiles corridos para los que tienen más de cinco años y hasta diez años de antigüedad; y 30 días hábiles corridos para los que cuentan con más de diez años de antigüedad.
Cuando se trata de trabajos que no se realizan con regularidad durante todo el año, la ley establece un mínimo de tiempo trabajado, que es de 180 días en el año, o un mínimo de haberes devengados, correspondiente a 180 salarios.
Leer la nota completa en El Independiente