Ante el decreto ejecutivo N.º 4.122/25, que establece el reajuste del salario mínimo ahora en G. 2.899.048 mensuales, también sube automáticamente el valor de la cuota alimentaria en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
La jueza del fuero de la niñez y adolescencia Pili Rodríguez, explicó que, al aumentar el salario mínimo legal, corresponde un ajuste automático de la prestación alimentaria que los padres deben aportar mensualmente.
Comentó que el artículo 189 del Código de la Niñez establece la fijación del monto y la vigencia de la prestación alimentaria, que debe calcularse en jornales mínimos para actividades diversas, incrementándose automáticamente y de forma proporcional conforme al aumento salarial.
“Hay que pensar en los niños y cumplir lo que dicta la ley; la asistencia alimentaria y su estricto cumplimiento suma en la vida de los niños, aunque el monto sea pequeño”, señaló Pili Rodríguez.
Los propios empleadores, que realizan el descuento salarial por prestación, pueden ajustar el monto para que la niña, el niño o adolescente reciba el monto conforme al nuevo salario mínimo legal, sin necesidad de iniciar un nuevo juicio para ejecutar el ajuste.
Leer la nota completa en Judiciales Paraguay