A partir de este mes entran en vigencia varias medidas tributarias, como la extensión del IRP a un mayor número de personas, el aumento del impuesto al tabaco, los nuevos valores fiscales para la aplicación del inmobiliario y retenciones del IVA a la agricultura familiar, entre otras.
El impuesto a la renta personal (IRP) se amplía desde este año a las personas físicas cuyos ingresos superen 72 salarios mínimos durante el ejercicio, lo que actualmente equivale a más de G. 131 millones.
Este tributo empezó a implementarse en 2012 con las personas con ingresos superiores a 120 salarios mínimos, al año siguiente bajó a 108 salarios mínimos, luego a 96 salarios mínimos y el año pasado a 84 salarios mínimos.
El rango no incidido del impuesto (montos establecidos en salarios mínimos) cada año va disminuyendo y alcanza a más personas, mientras que sociedades simples (estudios jurídicos, contables y otros) ingresan como contribuyentes sin importar el monto de sus ingresos.
Hasta octubre del año pasado, según datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), estaban registrados 32.833 contribuyentes en el IRP, cantidad que aumentará este ejercicio con la incorporación de más personas físicas.
Leer la nota completa en Diario ABC