Desde este martes 30 de octubre, el pago de subsidio por permiso de maternidad será del 100% del salario por 18 semanas ininterrumpidas. Esto debido a que ya se cumplieron tres años de vigencia de la ley, recuerda el Ministerio del Trabajo.
El pasado 28 de octubre se cumplieron tres años de la promulgación de la Ley N° 5508, de “Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna”. El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informa que desde hoy se aplica una disposición de dicha normativa.
La ley indique que a partir del tercer año de vigencia de la ley el subsidio pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) debe ser del 100% de la última remuneración imponible inmediatamente anterior al usufructo del permiso. Antes era del 75%, ya que la aplicación dispuesta en la normativa era progresiva.
Desde su aplicación, la ley extendió el permiso de maternidad de 12 a 18 semanas ininterrumpidas, pudiendo tomar el permiso dos semanas antes del parto, incluso en casos de adopción. Esta legislación también prevé la extensión del permiso a 24 semanas, en caso de parto prematuro, enfermedad o condiciones especiales. Por su parte, los papás también tienen una licencia de 14 días, a contar a partir del día siguiente al nacimiento del niño.
Igualmente, se establece una sanción de 100 jornales a las empresas que incumplan con esta normativa y hasta 150 jornales en caso de reincidencia.
Leer la nota completa en Diario ABC