El Senado ratificó ayer que al empleado doméstico se le debe pagar el 100% del salario mínimo, que es de G. 2.112.562. De esta manera, el proyecto de ley vuelve a Diputados, que definirá si se le otorga ese 100% o el 70%, que representa G. 1.478.793. En primera vuelta, la mayoría de los diputados señalaron que deben percibir el 70%, y cuando se trate en segunda vuelta esta propuesta legislativa necesitarán 41 votos de un total de 80 para sancionarse la iniciativa. De lo contrario, triunfará la postura ratificada…
El Senado ratificó ayer que al empleado doméstico se le debe pagar el 100% del salario mínimo, que es de G. 2.112.562. De esta manera, el proyecto de ley vuelve a Diputados, que definirá si se le otorga ese 100% o el 70%, que representa G. 1.478.793.
En primera vuelta, la mayoría de los diputados señalaron que deben percibir el 70%, y cuando se trate en segunda vuelta esta propuesta legislativa necesitarán 41 votos de un total de 80 para sancionarse la iniciativa. De lo contrario, triunfará la postura ratificada por los senadores, de que al servicio doméstico se le pague el total del salario mínimo legal, que es de G. 2.112.562, con lo cual se modificará solamente el Art. 10 de la Ley del Trabajo Doméstico N° 5407/15.
Es de recordar que el Art. 6 vigente de la misma ley (que no está en discusión) señala que “se podrá convenir la remuneración por hora, por día, por semana o por mes”.
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, las trabajadoras domésticas se apostaron frente al Parlamento, para seguir de cerca el orden del día. Los gremios del sector solicitaron la ratificación de la versión de los senadores, que finalmente ocurrió.
Leer la nota completa en Digital Misiones