La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) emitió la Res. N° 119/17, por la cual reglamenta la retención del Impuesto a la Renta Personal (IRP), que regirá a partir del 1 de setiembre de este año.
A través de esta disposición, la autoridad tributaria cumple el Decreto N° 6.560/16. La reglamentación establece que las empresas públicas, las sociedades, cooperativas, asociaciones, las unipersonales, de la categoría de grandes y medianos contribuyentes, y las demás entidades públicas o privadas cualquiera sea su naturaleza, deberán retener el IRP a los contribuyentes.
Los salarios o cualesquiera otras remuneraciones, horas extraordinarias, premios, complementos, insalubridad, pagadas a personas en relación de dependencia, cuando el monto nominal del salario es igual o superior a G 10 millones, deberán abonar el 0,5% sobre dicho ingresos.
Además, 1% sobre los honorarios o remuneraciones profesionales precisos como sueldo, o como un estipendio fijo y periódico que sean abonados en dos o más cuotas, con independencia de la duración del contrato y de la periodicidad de los pagos.
Este mismo porcentaje deberá calcularse sobre remuneraciones personales abonadas de manera periódica, ya sean mensuales, trimestrales, semestrales o anuales; y honorarios abonados a las sociedades simples.
Leer la nota completa en Diario ABC