El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, recuerda que según el Código Laboral, las vacaciones remuneradas son un derecho irrenunciable del trabajador y detalla los plazos, requisitos y obligaciones que deben cumplir los empleadores, desde la cantidad de días según la antigüedad hasta el pago adelantado y las sanciones por incumplimiento, atendiendo al inicio del periodo de mayor usufructo de este beneficio.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), recuerda los puntos más importantes respecto al usufructo de vacaciones laborales, tanto para los trabajadores como empleadores, atendiendo al inicio del periodo de mayor uso de este derecho.
Según el Código del Trabajo, las vacaciones remuneradas constituyen un derecho del trabajador, que se genera una vez cumplido el primer año de prestación de servicios. Su duración varía conforme a la antigüedad laboral.
La legislación establece, en su artículo 218, que el periodo de vacaciones remuneradas será de 12 días hábiles corridos para trabajadores con hasta cinco años de antigüedad; de 18 días hábiles corridos para quienes superen los cinco y hasta diez años de antigüedad; y de 30 días hábiles corridos para quienes cuenten con más de diez años de antigüedad.
En el caso de trabajos que no se desarrollan de manera regular durante todo el año, como el trabajo zafral o a destajo, el artículo 219 del Código Laboral dispone que el derecho a vacaciones se configura cuando el trabajador haya prestado servicios por un mínimo de 180 días en el año, o haya percibido el equivalente a 180 jornales diarios. En estos casos, corresponde el pago de vacaciones en forma proporcional al tiempo trabajado.
Leer la nota completa en MarketData