Promulgan ley del salario mínimo y el ajuste de 7,7% ya rige este mes | La Nación

Promulgan ley del salario mínimo y el ajuste de 7,7% ya rige este mes | La Nación

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley que modifica el Código del Trabajo y establece un análisis anual del salario mínimo conforme a la inflación acumulada, por lo cual la nueva política salarial se revisará en base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Mediante la nueva normativa, firmada por el... Leer Más

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley que modifica el Código del Trabajo y establece un análisis anual del salario mínimo conforme a la inflación acumulada, por lo cual la nueva política salarial se revisará en base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Mediante la nueva normativa, firmada por el presidente de la República, Horacio Cartes, el salario piso será de 1.964.507 guaraníes, por lo que el jornal mínimo será de 75.558 guaraníes conforme a la inflación acumulada del 7,7% hasta octubre.

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, indicó que aún faltaría la reglamentando de las cuestiones salariales derivadas de esta modificación, como por ejemplo el nuevo salario para las empleadas domésticas, el de los guardias de seguridad, lo que se tiene que pagar en concepto de horarios diurnos o nocturnos y horas extraordinarias, entre otros. La reglamentación ya presentaron a la Presidencia de la República para que se pueda elaborar y suscribir. Se comprometió a que para hoy estaría saliendo dicho decreto reglamentario.

Con relación a quienes no ganan el salario mínimo, dijo que el Estado fija dentro del sistema económico el salario piso y quienes no lo alcanzan están en situación ilegal o informal. Aseguró que el ministerio a su cargo tiene un trabajo muy fuerte de formalización del sector informal con medidas punitivas y multas para combatirla. La ley que fue a iniciativa del Ejecutivo tuvo la aprobación en ambas Cámaras del Poder Legislativo.

Añadió que 380.000 funcionarios que figuran como beneficiarios y con relación a quienes perciben por encima del mismo el Estado no puede intervenir. “Este no es un Estado intervencionista o dirigista para imponer el aumento a los segmentos que ganan más que el mínimo vigente, sino que se maneja en base a una economía social de mercado donde la intervención es en la fijación del sueldo base”, puntualizó.

Leer la nota completa en Diario La Nación

Información de la nota

Fuente original
Diario La Nación
Registrada por Moopio
Interacciones registradas
57 sin variación en la última medición

Moopio.com no es responsable por las acciones de los sitios web de terceros ni por el contenido que estos publiquen. Las noticias y artículos a los que se enlaza desde este sitio son propiedad y responsabilidad de los autores y editores originales. No tenemos control sobre la veracidad, precisión, o legalidad de la información contenida en estos sitios. Más informacion en Términos de Servicio.

Popular

Popular / Ou hína tormenta con amandau incluido

    ¡Aninati! La gente de Meteorología anuncia para hoy que ou hína tormentas eléctricas ha yvytu tarova con granizada, ndaje. El clima estaría afectando a gran parte de los departamentos de ñane retã. Algunos de los departamentos afectados son: Ñeembu...

Más de Diario La Nación