El lunes próximo la Presidencia de la República promulgará la nueva ley referida a la fijación de los reajustes del salario mínimo y es prácticamente un hecho que ese mismo día definirá el nivel de aumento, según fuentes oficiales. Por su parte, el Consejo de Salarios Mínimos se reunió ayer y decidió pedir una suba de 7,7% (G. 140.452), con lo que se llegaría G. 1.964.507.
Fuentes de la Presidencia de la República confirmaron ayer a este diario que el lunes el jefe de Estado, Horacio Cartes, promulgará la ley que modifica el Código del Trabajo, en lo que respecta al mecanismo de aumento del salario mínimo, el cual será en forma anual.
El anuncio oficial se hará al mediodía, eventualmente, en una rueda de prensa en Mburuvicha Róga.
Por otro lado, el Consejo de Salarios Mínimos se reunió ayer para recomendar al Ejecutivo el porcentaje de aumento que debería aplicarse al sueldo mínimo. Se acordó pedir un 7,7% sobre el monto actual, que es de G. 1.824.055. Este porcentaje corresponde a la inflación acumulada desde el último reajuste (marzo de 2014) hasta octubre pasado.
El viceministro de Trabajo, César Segovia, señaló tras la reunión que se llegó a un acuerdo sobre ese monto para evitar cualquier tipo de rechazo en caso de pedir un mayor aumento. “Es con base en la ley recientemente sancionada y la inflación referencial a octubre”, alegó.
Leer la nota completa en Diario ABC