Ministerio de Trabajo reglamentó el reajuste del 5% del salario mínimo y fijó nuevos valores por hora y jornada

Ministerio de Trabajo reglamentó el reajuste del 5% del salario mínimo y fijó nuevos valores por hora y jornada

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la Resolución Nº 670/2026, un documento clave que reglamenta de forma

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la Resolución Nº 670/2026, un documento clave que reglamenta de forma oficial los salarios, jornales y valores mínimos derivados del reciente reajuste salarial en el sector privado paraguayo. La medida impacta de manera directa sobre las actividades diversas no especificadas, las actividades especificadas y las distintas profesiones escalafonadas a lo largo de todo el territorio nacional, teniendo vigencia retroactiva a partir del pasado 1 de julio de 2026 en consonancia con el incremento del 5% determinado por el Poder Ejecutivo a...

Dentro de la categoría de actividades diversas no especificadas, la disposición ministerial estableció que el salario mínimo mensual queda fijado formalmente en Gs. 3.044.000. El jornal mínimo legal ascendió a Gs. 117.077, mientras que la remuneración diaria calculada para aquellos trabajadores mensualizados se posicionó en Gs. 101.467, fijándose el valor bruto de la hora de trabajo ordinaria en Gs. 12.683.

Para aquellos trabajadores que se desempeñan en la jornada nocturna, la resolución incorpora el adicional legal del 30% establecido en el Código del Trabajo. Bajo este esquema, el salario mínimo mensual nocturno se elevó a Gs. 3.957.200, en tanto que el jornal mínimo quedó pautado en Gs. 152.200, la remuneración diaria para mensualizados en Gs. 131.907 y el valor de cada hora nocturna en Gs. 18.844. Adicionalmente, el MTESS definió la fórmula exacta para calcular la retribución de la jornada mixta de trabajo, la cual contemplará la suma proporcional de lo devengado en horario diurno y lo...

En lo que respecta a modalidades contractuales específicas, la reglamentación estipuló que el valor de la hora diurna en los contratos a tiempo parcial será de Gs. 14.635, mientras que la hora nocturna para esta modalidad se fijó en Gs. 21.743. Por su parte, los jóvenes integrados al Régimen de Aprendizaje y Aprendizaje Dual percibirán un salario mensual de Gs. 1.826.400, con un jornal mínimo fijado en Gs. 70.246. La cartera de Estado actualizó además los mínimos específicos para profesiones y sectores diferenciados, valores que responden a los consensos del diálogo tripartito entre gremios...

Leer la nota completa en Radio 1000

Información de la nota

Fuente original
Radio 1000
Registrada por Moopio

Moopio.com no es responsable por las acciones de los sitios web de terceros ni por el contenido que estos publiquen. Las noticias y artículos a los que se enlaza desde este sitio son propiedad y responsabilidad de los autores y editores originales. No tenemos control sobre la veracidad, precisión, o legalidad de la información contenida en estos sitios. Más informacion en Términos de Servicio.

Más de Radio 1000

Radio 1000

Chile frena el aumento de combustibles por tres meses

El Gobierno de Chile anunció la congelación de los precios de los combustibles durante tres meses, en un intento por poner fin al paro indefinido de camioneros y transportistas que mantiene bloqueadas parcialmente varias de las principales rutas del pa...