El Gobierno anunció ayer un reajuste del 7,7% del salario mínimo (G. 140.000), con vigencia desde el 1 del presente mes, según explicó el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa. El aumento se dará con base en la ley modificatoria del Código Laboral, promulgada ayer por el Ejecutivo.
El ministro Guillermo Sosa, en rueda de prensa en Mburuvicha Róga y tras reunirse con el presidente Horacio Cartes, dijo que hoy, a más tardar, saldrá el decreto reglamentario de la Ley 5764, que modifica el Art. 255 del Código del Trabajo, y con base en el cual se establece el reajuste del 7,7%. También anunció que el Ministerio del Trabajo emitirá la reglamentación de todo lo relacionado al nuevo salario mínimo, los jornales y categorías de profesionales.
Con el ajuste del 7,7%, el salario mínimo queda en G. 1.964.507 y el jornal mínimo en G. 75.558, adelantó Sosa, añadiendo que la resolución reglamentaria que emitirá la secretaría a su cargo establecerá también, por ejemplo, el salario mínimo de las empleadas domésticas, que de G. 1.094.433 irá a G. 1.178.704, así como de los guardias de seguridad, el pago por horas nocturnas y horas extraordinarias.
El ministro del Trabajo aclaró que aquellas empresas que ya llegaron a pagar a sus trabajadores antes de la vigencia de la ley modificatoria del Código del Trabajo, así como de su decreto reglamentario, deberán abonar un adicional de G. 140.000, en un plazo que va hasta el 5 de diciembre próximo.
El reajuste salarial se da mediante la ley que modifica el Código Laboral y que promulgó Cartes ayer.
Leer la nota completa en Diario ABC