Con el aumento del salario mínimo también se dará un aumento en el costo de las multas de la Patrulla Caminera, ya que estos se calculan en base al jornal mínimo. Si el Poder Ejecutivo aprueba el reajuste salarial, directamente la Caminera hará un incremento en sus multas que tendrá como jornal diario G. 98.088,
La Patrulla Caminera también aumentará el costo de sus multas, una vez que el Poder Ejecutivo apruebe conforme a la recomendación hecha por el Consejo Nacional de Salarios Mínimo (Conasam).
De esta forma, atendiendo que el nuevo total del sueldo mínimo será de G. 2.550.307, el jornal mínimo a ser considerado por la Caminera para las multas será de G. 98.088, según señaló la inspectora Clara Alvarenga, del departamento de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera.
Conforme se estima el nuevo sueldo mínimo entraría en vigencia desde el 1 de julio, fecha en la que también entraría en rigor los nuevos precios de las infracciones.
La inspectora citó algunas de las infracciones de tránsito más habituales que de aprobarse el aumento del sueldo mínimo sufrirán incrementos. Entre ellas están: la falta por no encender las luces, que es de cuatro jornales, que llegaría a G. 392.352; no utilizar el cinturón de seguridad, cuya multa es tres jornales que sumaría G. 294.264. También la infracción por adelantamiento indebido por la izquierda, que es una falta grave, es sancionado con 12 jornales, que sería G.1.177.056.
Leer la nota completa en Diario ABC