Tributación ratificó este viernes que el Impuesto a la Renta Personal (IRP) alcanza desde este año a personas físicas que perciben ingresos superiores a 48 salarios mínimos en el presente ejercicio; es decir, quienes ganan G. 97.973.904 este 2018.
La Administración Tributaria remarca que, conforme a lo establecido en la Ley N° 2.421/04, su modificatoria Ley N° 4.673/12 y los decretos reglamentarios, este año están alcanzados por el IRP los profesionales universitarios, técnicos, artistas, deportistas y despachantes de Aduanas.
Además, comisionistas, trabajadores en relación de dependencia, personas que desempeñen cargos públicos (electivos o no), permanentes o contratados en cualquier organismo o entidad que dependa del Estado, incluyendo las binacionales.
Igualmente, quienes ofrecen servicios de síndico, escribanos, albaceas, rematadores, entre otros, siempre que sus ingresos mensuales sean iguales o superiores a G. 8.164.492 en forma regular.
La SET recuerda asimismo que, una vez superado el citado rango, la persona física se convierte en contribuyente del IRP y deberá solicitar su inscripción como tal, o actualizar sus datos a través de la página web de la institución, en el plazo de 30 días hábiles.
Leer la nota completa en Diario ABC