Actualidad, Economía, X-Destacados » Las personas que este año obtengan ingresos o utilidades por valor de 76.052.232 de guaraníes o más, pasarán a formar parte de la lista de contribuyentes que tributan el Impuesto a la Renta Personal (IRP). Quienes ganen G. 6,3 millones al mes serán nuevos contribuyentes del IRP
Las personas que este año obtengan ingresos o utilidades por valor de 76.052.232 de guaraníes o más, pasarán a formar parte de la lista de contribuyentes que tributan el Impuesto a la Renta Personal (IRP).
Las personas cuyo salario mensual superen 6,3 millones de guaraníes ya deben inscribirse. El impuesto se paga recién al año siguiente, se calcula restando los gastos (documentados) de los ingresos o cobros y se le aplica a la diferencia una tasa de 10% u 8%, según el caso.
En entrevista en el programa Tribuna, emitido por Paraguay TV HD Digital, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, explicó que este rango de incidencia de 36 salarios mínimos como estaba previsto para este año, ya no bajará en 2020, se mantendrá.
Los ingresos que se tienen en cuenta para pagar el tributo son los provenientes de salarios, sueldos, sobresueldos, jornales, horas extras, participaciones, asignaciones, honorarios y demás remuneraciones personales; el 50% de los dividendos, utilidades y/o excedentes distribuidos; la venta ocasional de inmuebles (en condiciones), cesión de derechos, ventas de títulos, acciones y cuotas de capital de sociedades; intereses o rendimientos de capitales.
Leer la nota completa en Radio Ñanduti OLD